Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea es una revista de investigación, de ámbito internacional, que surge como iniciativa del Observartorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea para publicar una selección de las aportaciones efectuadas a los Congresos Internacionales de Arquitectura Religiosa Contemporánea (CIARC).

La publicación versa sobre la arquitectura de forma interdisciplinar, y tienen cabida en ella las reflexiones sobre la arquitectura religiosa contemporánea desde su vertiente técnica, energética y material hasta su perspectiva teórica, histórica y gráfica. También se recogen investigaciones centradas en el aprendizaje de la arquitectura.

La revista aspira a crear un debate con nivel de excelencia en la investigación universitaria en los campos de la arquitectura religiosa contemporánea, y pretende ser un canal de difusión de investigaciones avanzadas en la materia.

La publicación está dirigida a todos los investigadores relacionados con la arquitectura religiosa contemporánea, tiene una periodicidad bienal, y aparece únicamente en versión digital. La selección de artículos se realiza mediante un sistema de arbitraje, siguiendo los protocolos habituales para publicaciones científicas seriadas.

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea publica contribuciones relativas a los siguientes campos de investigación, según su nomenclatura UNESCO:

3329 Planificación urbana.
5503 Historia de países.
5504.02 Historia contemporanea.
5506.01 Historia de la arquitectura.
5506.21 Historia de las religiones.
5506.90 Historia de la Iglesia.
6201 Arquitectura.
6201.01 Diseño arquitectonico.
6203 Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes.

Si tiene alguna pregunta sobre el formato de presentación o tiene dudas sobre algún tema y su idoneidad para ser publicado en Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, por favor, escriba directamente al editor.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ponencias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Clausura

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los manuscritos tarda aproximadamente seis meses, dependiendo de la disponibilidad de los evaluadores externos, el número de revisiones requeridas y el calendario editorial. El proceso de entrega comprende las siguientes fases:

1. Una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las Normas para los autores, el editor remitirá el artículo a dos revisores anónimos seleccionados por él. Tendrán un perfil académico y activo en el ámbito de la investigación, filiaciones académicas diferentes entre sí y provendrán de una institución diferente a la del autor.

2. El informe de valoración de los revisores incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta estructura y redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. El tiempo de elaboración de un informe de revisión es aproximadamente de un mes.

3. Basándose en las recomendaciones de los revisores, se comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones: publicación sin cambios, publicación con correcciones menores, publicación con correcciones importantes, y no aconsejable para su publicación. También se facilitarán las observaciones y los comentarios de los revisores. El editor será responsable de determinar si un manuscrito revisado cumple los parámetros establecidos. Podrá solicitar una revisión adicional si existe discrepancia entre los revisores.

4. Si el escrito se acepta con modificaciones, los autores deben reenviar una nueva versión del artículo, respondiendo a los requerimientos y sugerencias de los revisores dentro de las fechas límite establecidas. Si el autor es reticente o incapaz de revisar el manuscrito, este no será publicado y el autor tendrá que retirarse de la publicación.

5. Según el grado de cumplimiento de los cambios requeridos por los revisores, el Comité Editorial decidirá si se publica o no el artículo. Una vez tomada esta decisión, el autor recibirá la noticia.

6. En el caso de aceptación del artículo para su publicación, el autor o autores deberán firmar la «Declaración de titularidad sobre la obra y cesión de derechos para la publicación en la revista Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea», según modelo adjunto. El manuscrito pasará, a partir de este momento, a ser programado para su publicación en un número futuro.

 

Política de acceso abierto

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea garantiza un acceso abierto a todo el contenido publicado, con el objetivo de potenciar una investigación gratuita y accesible a todo el mundo, apoyando así un intercambio de conocimiento global.

La revista sólo se publica online, siendo necesario citar esta fuente en reproducciones totales o parciales.

A no ser que se indique lo contrario, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuirán bajo una licencia y distribución «Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0» (CC-by-nc).

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea permite a los autores difundir electrónicamente la versión publicada de sus trabajos. Así se favorece su circulación y difusión, y por tanto, incrementa su citación y su alcance en la comunidad académica.

 

Comité Editorial

Esteban Fernández-Cobián, editor. Universidade da Coruña

Andrea Longhi. Politécnico de Torino

Fernando Pérez Oyarzun. Pontificia Universidad Católica de Chile

Giorgio della Longa. Consulta dell'Ufficio Liturgico Nazionale CEI (Italia)

Iván San Martín Córdova. Universidad Nacional Autónoma de México

José Ramón Alonso Pereira. Universidade da Coruña

Mercé Gambús Saiz. Universidad de les Illes Balears

Victoriano Saiz Gutiérrez. Universidad de Sevilla

Walter Zahner. Kurator der Bischofskonferenz von Deutschland (Alemania)

Zorán Vukoszávlyev. University of Technology and Economics Budapest

 

Evaluadores externos

Andreea Mihalache. Clemson University

Andrés Martínez-Medina. Universitat d’Alacant

Antonio S. Río Vázquez. Universidade da Coruña

Débora Domingo Calabuig. Universitat Politècnica de València

Jorge Torres Cueco. Universitat Politècnica de València

José Quintanilla Chala. Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Manuel Márquez Murad. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Luigi Bartolomei. Universitá di Bologna-Alma Mater Studiorum

Luis Burriel Bielza. École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville

María Cristina Valerdi Nochebuena. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pablo M. Millán Millán. Universidad Católica de Valparaíso

Rafael Angel García Lozano. Universidad de Salamanca

Rodrigo Vidal Rojas. Universidad de Santiago de Chile

Silvia Blanco Agüeira. Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia

Verónica Lorena Orozco Velázquez. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Frecuencia de publicación

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea es una revista de periodicidad bienal, esto es, publica un número cada dos años, según el siguiente calendario:

Solicitud de textos: la revista acepta los artículos elaborados a partir de las ponencias presentadas al Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea correspondiente a ese año. Cada autor dispone de un mes para revisar su ponencia y enviar e texto definitivo.

Proceso de revisión de los textos: 6 meses.

Corrección de cada texto por parte del autor: 2 semanas.

Publicación: 12 meses.