Dios viaja en autobús. La campaña de camiones-capilla de la Organización de Socorro a Sacerdotes Orientales, 1950-1970

Sven Sterken

Resumen


Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, doce millones de alemanes se vieron obligados a buscar refugio en otro lugar en su país. Su suerte atrajo la atención de organizaciones caritativas católicas, como la Organización de Socorro a Sacerdotes Orientales, que les proporcionó ayuda material y espiritual a través de una flota de capillas móviles. En este artículo se afirma que esta acción fue una forma genuinamente moderna del trabajo misionero, en el sentido de que tanto su método como mensaje fueron hijos de su tiempo: viviendo en una cultura de la movilidad generalizada y de comunicación de masas, la palabra de una iglesia triunfalista se extendió reclamando su superioridad moral sobre otras visiones del mundo, en particular sobre el comunismo. Por otra parte, los camiones capilla anticiparon un cambio de paradigma fundamental en el cuidado pastoral, llevando la iglesia a las personas en contra de lo que sucedía habitualmente.

Palabras clave


Organización de Socorro a Sacerdotes Orientales/Ayuda a la Iglesia Necesitada; misión; capillas móviles; diáspora alemana; guerra fría.

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea | ISSN 2340-5503 | Próxima edición Santiago de Chile 2017