Culto en tránsito. La capilla de la estación Termini en Roma

Antonio Santiago Río Vázquez, Mattia Carnassale

Resumen


A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto a los andenes, aglutina varios usos complementarios y diferenciados, haciendo de la estación un lugar público dónde el tránsito se pueda convertir en una experiencia agradable y satisfactoria.

Entre estos usos complementarios, las capillas de las estaciones constituyen un conjunto de espacios de culto singulares, debido a las características y condicionantes que poseen. Se trata de pequeñas iglesias que buscan ofrecer intimidad y recogimiento temporal frente al bullicio constante que presenta un equipamiento ferroviario.

Concebida como la principal estación de la ciudad de Roma, Termini se transforma en un punto de encuentro especialmente significativo. En el ecuador del siglo, cuando se termina su reconstrucción mediante el proyecto Montuori, se dota de una pequeña capilla dedicada al Santo Crucifijo situada junto a los andenes que, en poco tiempo, se traslada al nivel subterráneo.

La capilla se amplia y se reforma para el Jubileo del año 2000, incorporándose como un elemento fundamental dentro del centro de servicios del foro de la estación. Su arquitectura, sencilla y noble, se introduce con naturalidad en el ambiente de la estación. Esta comunicación pretende analizar su singular historia y sus características espaciales y artísticas, para desvelar la conjunción entre modernidad y significado que se produce en este pequeño espacio para el culto.


Palabras clave


Arquitectura; Roma; Termini; capilla.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea | ISSN 2340-5503 | Próxima edición Santiago de Chile 2017